El día que se perdió la cordura - Javier Castillo

agosto 22, 2018


Hola de nuevo.

En esta tercera entrega de #LecturasRecomendadas voy a hablar de mi impresión sobre la primera parte de una biología de un autor malagueño.


Así es, Javier Castillo, es el autor, y esta, su primera novela que autopublicó en Amazon y que he conocido porque incorporamos la segunda parte al fondo de Bibliometro (Madrid). 

(Sí, habéis leído bien, tenemos el segundo libro pero no el primero. Cosas de Bbliometro. Pero podéis encontrar esta primera parte en Bibliored Galileo o en Bibliotecas Públicas). 


Me enganchó desde el principio. No he encontrado hasta ahora unas primeras líneas que provoquen tanta necesidad de seguir leyendo un libro. 

La escena de la cabeza, ese asesino que parece que es el asesino y que no se opone a su captura. Y el interrogatorio que poco a poco va desgranando la historia creo que es lo que más ha gustado. Porque la historia de amor entre los dos personajes principales es igualmente fascinante. Un amor que provoca miedo, a cada instante, a perder al otro. 

He de decir aquí que hay dos amores en esta novela. Me he encontrado con el amor que Jacob siente, un amor en principio adolescente, que se hace más duro y fuerte con el tiempo y con esa constante situación de búsqueda cuando la secuestran. Un amor que va calando, doliendo, y generando acciones que nada tienen que ver con ser buena o mala persona. 

Y por otro lado, con el amor de una familia. Con el amor que el padre siente por sus hijas, que se refleja en su búsqueda paralela, en los actos que comete por recuperara.  El amor de la hermana pequeña, Carla, con sus palabras (que me ha recordado a la mía siempre feliz y sonriente) y su madre, que me hubiera gustado que hubiera tenido un final un poco menos trágico y que hubiera encontrado más luz en su camino.

Al leerla me he podido identificar con la protagonista adolescente que no quería irse de vacaciones con su familia. Al aparecer la figura de un padre que solo se dedicaba a trabajar y perdía horas de ver a sus hijas acabó dándome la vuelta a la opinión de este personaje, al que le da igual todo mientras su niña mayor vuelva a casa.

He leído por algún comentario por Goodreads que no está documentado, que no trata el tema psiquiátrico con conciencia, habiendo investigado previamente. Quiero decir, que no tengo idea de psiquiatría pero lo que creo que busca el autor con esta novela es entretener, enganchar. Y lo consigue. Estas pendiente de los personajes, de la trama, y consigue que quieras leer el siguiente.  Está muy buen documentarse pero a veces tanta documentación, tanta exactitud es lo que hace que un libro no sea léible, y que no aporte nada. Al menos yo prefiero una historia bien hilada, con capítulos donde uno no se pierda y encuentre que los perfiles psicológicos de los personajes se enlazan.

Me parece un acierto, para ser la primera novela haber escogido escenarios internacionales. Pero me gustaría que si vuelve a publicar alguna novela, y  ya que el autor ha conseguido ser leído, y aplaudido, recomendado y siendo uno de los autores más prestados en las bibliotecas, que probará a situar las escenas a nivel nacional.

Está escrita con la visión de tres protagonistas, y da saltos temporales. Lo cual no es fácil sin perderse. 

Es necesario leer el primero para seguir la trama del segundo "El día que se perdió el amor" porque la historia continúa resolviendo algunas preguntas que deja abiertas en este primer libro. 

En Bibliored Galileo con la signatura: N CAS dia


  • Share:

You Might Also Like

0 Comments