Jardin de invierno - Kristian Hannah

diciembre 26, 2018

La novela que hará que llores y que te remplatees qué es un problema de verdad. 

Hoy os traemos una lectura recomendada que encontré en Bibliored de Galileo.

Esta novela está ambientada en los EEUU, en la Russia de Stalin, y en Alaska, donde todo cobrará sentido y el final será dulce y amargo. 

La autora sitúa la primera acción en el pasado infantil de dos de las protagonistas. Nina y Meredith, quienes viven situaciones que no van a poder entender ni siendo adultas. Buscan que su madre las quiera pero
las rechaza. Con su padre tienen una buena relación, que incluso una vez muerto intenta unir a las tres. 

Cubierta libro El jardín de invierno. Prestado en Bibliored
Foto: Beatriz H.,Robledo
A través de esta familia formada por dos hijas, un padre americano y una madre rusa nos tratará de contar la historia que hay detrás de esa mujer que no muestra ningún cariño por sus hijas. Todo ello tiene como núcleo central un cuento. Un cuento, al parecer infantil, que su madre nunca acabó de contarlas, pero del que sabremos que todo fueron hechos que si que ocurrieron realmente, sólo que Vera, que así se llama la madre, no quiere contarlo porque cree que tiene que ser castigada por las decisiones que tomó durante la guerra.  El padre, convencido de que tiene que salir la historia, y que tras su muerte tienen que establecer la relación que nunca tuvieronn les hace prometer, que estarán unidas, y que cuidarán de su mujer, porque no lo soportara sola. En concreto se lo hace prometer a Nina, la que siempre consigue lo que quiere, la que no duda, y siempre persevera. Sin embargo, tiene un defecto, que huye, poniendo por delante su trabajo de fotoggráda trotamundos, que se busca a si misma en cada mujer retratada. AL contrario que su hermana, que ha sido siempre las reglas, y que ha hecho lo que se espera de ella; casarse, tener hijas, llevar la empresa familiar, estudiar lo que tus padres quieren, y cuidar de tu madre; a pesar de sus locuras, y su comportamiento desagradable con ella desde siempre.

La muerte del padre hará que con el paso de los meses se vuelvan a juntar las tres; que Nina se replantee lo que quiere, y que Meredith, tras pensar que todo su matrimonio ha muerto, comprenda quien es ella, y preguntarse qué quiere. 

Así vemos en esta novela tan brillante, una historia conmovedora, que nos ayuda a darnos cuenta que los problemas reales hay que hablarlos y contarlos, sin esperar a que el tiempo pase. Pues Vera podía haber contestado aquella carta del investigador con un sí, y haber encontrado lo que creía muerto durante la guerra; haber querido a sus hijas, y demostrárselo, y haber sido feliz, sin necesidad de vivir un infierno en vida, y habiéndose querida a sí misma. 


Varios son los temas que se plantean:

- Las relaciones de pareja: 
  • Meredith y Jeff, ya consolidada, en la época actual. Sin guerras externas, solo las internas de Meredith.
  • Vera y Sasha: un amor que ha traspasado el tiempo, pero que se reencuentra cuando él ya ha muerto tras haberla buscado toda su vida. Vivimos toda su historia desde que ella tiene 15 años y el 19. Desde que se enamoran, y ella pierde a su padre. Tienen hijos, y él se va la guerra sin olvidarse de ellos. Incluso cuando parece que se vuelven a encontrar una bomba alarma destruye de nuevos sus vidas. 
  • Los padres de Vera. El poeta que hace soñar a la madre de Vera cuando fueron jovenes y que prometió que no les pasaría nada. Pero quien no pudo cumplir su promesa y fue asesionado por los mandos de Stalin.
- Las relaciones familiares
  • Meredith, Nina y su padre
  • Meredith, Nina y su madre
  • Vera y sus hijos
  • Mereith y sus hijas

- El trabajo
  • Meredith trabaja constantemente, en casa, en la oficina, buscando escapar de los problemas. Lo que le lleva a más problemas con Jeff.
  • Nina que busca en su trabajo a si misma, tras las miradas del resto de las mujeres que sufren la guerra
  • Vera que trabja hasta el último momento durante la guerra, salvando las obras más valiosas de la guerra porque es su forma de conseguir la cartilla de racionamiento.
  • La abuela de Vera y su madre que trabajan en el horno, y tienen que robar para poder comer algo,


La autora es Kristian Hannah, quien tiene más obras publicadas y de la que en Bibliored y Bibliometro está El Ruiseñor, una de las novelas que ya me he apuntado para leer proximanente.

Beatriz H. Robledo




En BIbliored con la signatura: N HAN jar

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments