El último barco- Domingo Villar

abril 27, 2020

                 La novela negra viguesa , ya en Bibliometro


Domingo Villar (Vigo 1971) es un escritor español de novela negra que escribe en lengua gallega. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas a partir de las versiones originales que el autor escribe en gallego y en castellano.

Ejemplar de bibliometro
A partir de 2006 presenta “Con ojos de agua “y al personaje Leo Caldas, inspector de policía. Es un personaje solitario, tímido, que goza paseando de noche por las calles de Vigo. Fumador y amante del vino blanco, le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de jazz. Colabora, con no mucho entusiasmo, en un programa de radio. Su ayudante es Rafael Estévez, un zaragozano que tiene dificultades para relacionarse con los gallegos y su ironía. Esta extraña y singular pareja se encarga de investigar el crimen de un joven saxofonista que los conducirá a las noches de las tabernas y los clubes de jazz.

En “El último barco” nos encontramos ante una historia cuya construcción narrativa sigue la tradición clásica de la novela policiaca. A su vez asimila características del territorio con los personajes, que son muy realistas. Esto lo vemos en las múltiples entrevistas que el personaje mantiene con los testigos, donde se ven muy divertidos los detalles descriptivos del estereotipo del carácter gallego. Las calles, y los locales están descritos con un minucioso trabajo, bien documentado así como los luthiers de escuela de artes y oficios donde el autor hace un homenaje.

La historia comienza con Mónica Andrade, hija de un cirujano de prestigio y nieta de un empresario gallego que hizo mucho por la ciudad. La Playa en la que aparece Mónica momentos antes de su desaparición solo hace presagiar que la novela comienza como muchas otras con una mujer secuestrada. Pero no es ese caso.

La historia nos centra en este personaje, Mónica y un segundo caso están más unidos de lo que perece. Este hilo conductor lo lleva el inspector Caldas con su compañero Estévez, un aragonés que tiene poca paciencia con el reflexivo carácter gallego.

A diferencia de otros libros, este no es correlativo, muy importante para el usuario de Bibliometro, neófito con esta historia, con lo cual Caldas aparece en otras novelas del autor pero, en casos distintos casos. Pero para el que quede enganchado con este autor existen más libros con el mismo protagonista pero en casos diferentes


Desde mi punto de vista al igual que otros autores, también conocidos, como Mikel Santiago, aprovechan muy bien el paisaje bucólico de sus ciudades. Domingo Villar no está dentro del subgénero novela euskandinava pero si como autor de subgénero de novela negra viguesa.

La prosa de factura clásica se aprovecha de tecnicismos del mundo marinero (más trabajo de documentación) y del campo de la cerámica, así como del oficio de luthier, y con diálogos fluidos, ingenio, ironía y humor. Las setecientas páginas que componen el libro prácticamente no se notan.


La objeción que le veo es que hay veces que posiblemente podría haberse quedado el libro en cien páginas menos, pero, supongo que son necesarias para hilar la historia.
A.A.Pereda

En BIbliometro con la signatura: 1792




  • Share:

You Might Also Like

0 Comments