Reina Roja y Loba negra- Juan Gómez Jurado

mayo 20, 2020

"El principio de algo"
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón, El Paciente, Cicatriz y, su más reciente obra Loba negra) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.
Reina Roja y Loba negra son dos títulos dentro del catálogo de Bibliometro 2019.2, en el cual por primera vez se han adquirido a la vez y no como en otras ocasiones de forma discontinua. Entre la historia de Reina roja y Loba negra han pasado siete meses.
Reina roja es el primer libro, en el que nos presenta a la pareja con sus diferentes caracteres pero sin embargo consiguen entenderse. Es una novela que se rompe a golpe de flashbacks y nos sumerge en la intrahistoria de cada personaje.
Antonia Scott y Jon Gutiérrez sostienen la trama. Sus trayectorias personales hacen de ellos unos antihéroes. Se podría decir que son Don Quijote y Sancho Panza, siendo Sancho Jon Gutiérrez.
Scott con sus fobias sociales, problemas de un pasado que la atormenta, que la hace perder la custodia de su hijo, y que además nos enseña que tiene pese a todo un cerebro tan privilegiado que es capaz de mantener durante años las notas con un nivel medio, que no se corresponde con sus capacidades intelectuales, para evitar llamar la atención. Todo de alguna manera gira en torno a ese pasado.
Jon por su parte es grande, pero no gordo. Suspendido de empleo y sueldo, lo que hace de él una presa fácil para ser reclutado y llevar casos especiales.
No olvidemos en toda esta trama el nexo de unión entre estos personajes, la figura de mentor, que aparee en libro como una locución, vía telefónica pero nunca presencial, perecido a Charlie de los Ángeles de Charlie. En este caso esta figura si es más cercana con los personajes, interactua con ellos si estos necesitan de ayuda.
Loba negra, por su parte, no tiene nada que ver con el primero. Sin embargo, las relaciones entre los personajes ha evolucionado. Scott evoluciona un poco mas, su situación personal mejora. Jon profundiza en el trato que debe tener hacia Scott.
No son correlativos los dos libros pero si es cierto que dan por hecho de cara al lector que no hace falta presentación. Simplemente hacen alusión algunas cosas del primer libro y siguen su día a día.
Nos seguiremos encontrando en esta novela un ritmo distinto, pero sin perder ni intensidad, ni agilidad. Sigue teniendo esos toques de humor, actualidad en los comentarios y los temas tratados, e ironía.
Lenguaje conciso, frases más cortas. L


o condensa y es magia. Se crean imágenes con pocas palabras, las justas.
A.A.Pereda
En BIbliometro con la signatura: 1791 y 1779

En e-biblio: 
Reina roja: https://madrid.e biblio.es/opac?id=00466354
Loba negra: https://madrid.ebiblio.es/opac?id=00405579 

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments